Las heridas crónicas o de difícil cicatrización son uno de los mayores retos de la práctica enfermera. Frecuentemente los profesionales que tratan a estos pacientes sienten frustración al ver que las lesiones de sus pacientes evolucionan de una forma tórpida. Esto genera la necesidad y el interés por actualizar sus conocimientos sobre los mejores tratamientos para acortar los tiempos de curación de las úlceras.
Con este libro queremos dar respuesta a esta demanda. Queremos que, tras su lectura, el profesional adquiera seguridad y confianza en la toma de decisiones sobre sus tratamientos, para lograr una rápida cicatrización y aliviar así a sus pacientes.
Es un manual de estudio y consulta, basado y actualizado con la mejor evidencia clínica. Está presentado y redactado desde la perspectiva de los autores, que llevan muchos años trabajando en consultas de heridas crónicas. Izaskun tiene una amplia experiencia asistencial, como consultora y a nivel docente. Participa en cursos, talleres y webinares y es la coordinadora de la monografía sobre infección en las heridas: “Colonización crítica. La gran invisible”.
Los autores, que saben cuáles son los principales obstáculos en el proceso de cicatrización y las carencias y necesidades formativas de sus colegas enfermeras, presentan la información de los diferentes capítulos bajo esta perspectiva.
Con una visión práctica, se resaltan los puntos clave de cada tema, y las explicaciones se acompañan de imágenes de heridas, tablas y gráficos. El objetivo es facilitar la comprensión del proceso fisiopatológico subyacente a la cronificación de la úlcera para elegir el tratamiento más adecuado.
Por ejemplo: este manual te enseñará a identificar y tratar la infección subclínica y el biofilm, y a diagnosticar y tratar convenientemente la etiología de cada lesión, que son dos de las principales causas de la evolución lenta de una úlcera.
Se abordan el tratamiento y la prevención de las heridas de extremidad inferior (venosas, arteriales, pie diabético y úlceras atípicas), lesiones relacionadas con la dependencia (por presión/cizalla, por fricción y asociadas a la humedad), las relacionadas con la dermatoporosis (desgarros y hematomas subcutáneos) y las tumorales y del final de la vida. El lector aprenderá a valorar e identificar las causas de la cronificación de la lesión y a instaurar el tratamiento etiológico y del lecho más adecuados.
Los destinatarios de este manual son los profesionales que trabajan en el cuidado de la piel y de las heridas de difícil cicatrización, fundamentalmente del ámbito de la atención primaria, de los centros sociosanitarios y de atención especializada (personal de enfermería y médicos). Pretende ser un libro de consulta, “a pie de cama”, para resolver cualquier duda que pueda surgir en la práctica clínica diaria.
La estructura de libro de texto facilita su uso como libro de referencia en universidades y espacios de formación, tanto de enfermería como de medicina.
Es un manual con el que queremos hacer atractivo el aprendizaje de este campo de la enfermería y contribuir a que el ejercicio de nuestra praxis se realice con la mayor excelencia y satisfacción.